jueves, 6 de marzo de 2014

Las enfermedades infecciosas y no infecciosas

INFECCIOSAS 
Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo  
como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos...o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación.
-En el caso de infección o infestación por protozoos, vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria, ya que dichos grupos han sido estudiados tradicionalmente por la parasitología.
Tipos de enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles.
  • Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.
  • En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

Características de las enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas se caracterizan por la aparición de distintos síntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento.
  • Toda enfermedad infecciosa pasa por tres etapas:  Periodo de incubación: es el tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad.
  •  Periodo de desarrollo: aparecen los síntomas característicos.
  •  Convalecencia: se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

NO INFECCIOSAS




Las enfermedades no infecciosas son aquellas cuya causa no son las patógenas. En este grupo se incluyen mayoritariamente enfermedades no transmisibles, como los traumatismos, las enfermedades degenerativas y algunas enfermedades genéticas. 

Clasificación de las enfermedades no infecciosas
En función de sus causas, características y lugar de acción, se distinguen entre varios grupos. 
· Enfermedades hereditarias o genéticas.(Se heredan de los progenitores) 
· Enfermedades mentales.(provocan alteraciones anormales o injustificadas en la personalidad) 
· Enfermedades específicas de órganos y sistemas. 
· Enfermedades autoinmunes.( se deben a un fallo en el sistema inmunológico) 
· Enfermedades causadas por accidentes. 

COMO:

Cáncer: El cáncer se produce cuando algunas células, por causas todavía no suficientemente aclaradas, sufren una transformación que las induce a dividirse de manera rápida y descontrolada. Se origina un tumor que invade los tejidos cercanos causando su destrucción. Si el crecimiento celular es limitado el tumor es benigno, y si las células se dividen sin límite el tumor se denomina maligno o cáncer.

Enfermedades cardiovasculares: Son las enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sangüineos. Este término describe cualquier enfermedad que afecte alsistema cardiovascular (usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arterioclerosis. Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario